Hoja de vida

Miguel Ángel Rodríguez

    
                                       


 Miguel Ángel Rodríguez

                                               

Nació en 1959 en  Córdoba, vivió toda su infancia en La Rioja. Se recibió de Arquitecto en la UNC, donde también estudió Artes, participó en  laboratorios y clínicas con Eduardo Médici,    Ananké Assef  y Aníbal Buede, formó parte del grupo “Los hijos de la vaca” y estudio escultura y dibujo con Carlos Peiteado y Mario Rosso,  y pintura con Patricia Ávila  y Silvia Germán.
Obtuvo premios y distinciones: Primer premio concurso nacional “Premio Arnet a cielo abierto - escultura e instalaciones” en 2011; Primera Mención en Concurso  de Escultura Urbana. ”Córdoba, Capital Americana de la Cultura” en 2006; Segundo Premio “Salón de Graduados UNC” en 2006; Mención honorífica en el “Premio Argentino de Artes Visuales” (esculturas-objeto) de la Fundación OSDE en 2005; Beca del “Fondo Nacional de las Artes” en la categoría Escultura en 1989.    
Ha realizado numerosas muestras individuales, entre las que nombramos: Galería Praxis: “RASTROS y SEÑALES”, Córdoba en 2012; Casa de La Rioja: “Del cardón al ratón”, Buenos Aires en 2008; Museo de Pintura José A. Terry: “Memorias de la madera”, Tilcara, Jujuy en 2007;  Galería de Arte Praxis: “Ídolos y dolos”, Córdoba en 2007; Museo de Bellas Artes Octavio de la Colina, Galería Rustique: “Juguetes y objetos”, La Rioja en 2005. Expuso en varias ocasiones en el exterior: Art Miami, Miami Beach EEUU en 2004; Sofa, Chicago en 2004 y  Sofa, Nueva York  en 2003 y 2004, sucesivamente.  
Además ha participado en más de 70 salones y muestras colectivas, en las provincias de Córdoba, Jujuy, Buenos Aires y La Rioja de las que nombramos: arteBA 2012, Galería Sasha, junto a Oscar Smoje y Calendaría Silvestro, Córdoba 2012, “Muestra premio Arnet: A cielo abierto”, Museo Caraffa, Córdoba 2011, “Setenta miradas de artistas riojanos”, OSDE, La Rioja 2010, “Muestra  de artistas cordobeses: Inauguración del nuevo Museo Caraffa”, Córdoba 2008 XXIX Salón Ciudad de Córdoba “Arte Objeto” en 2007.
 En la actualidad está exponiendo en las Galerías Praxis,  Sasha y Cerrito, de Córdoba, Rustique de La Rioja y en Sásakuy de Humahuaca, Jujuy.
 Realizó trabajos emplazados en espacios públicos como: “Paisaje Ambulante “en el Parque de las Tejas, Córdoba en 2011, (premio Arnet a cielo abierto),” El monumento al obispo Enrique Angelelli”, La Rioja, en 2010, pintó con otros artistas el mural de la Municipalidad de Salsipuedes en 20011, declarado de interés municipal.
Poseen obras suyas los Museos: Regional de Pintura “José Antonio Terry” e “Irurieta” (Tilcara, Jujuy); Bellas Artes “Octavio de La Colina” (La Rioja); “Rumi Mayu” (Sanagasta, La Rioja); y colecciones privadas del país y del extranjero. Y en la Ciudad de Córdoba, por ordenanza Municipal 8545, seis edificios han instalado sus obras.
Se puede hallar referencia bibliográfica de su obra en: en el Diccionario de Artistas Plásticos de Córdoba, Revista Teórica Nº 3 (Sep. 2009, Fund. Soneira); en el Catálogo “ídolos y dolos” y su blog: artemarcba.blogspot.com.
Actualmente es docente de Dibujo y Escultura de la Facultad de Artes de la UNC, vive y trabaja en la ciudad de Córdoba, donde tiene su taller-estudio de plástica y arquitectura.